lunes, 31 de agosto de 2009

Boludos

EL QUID DE LA CUESTION

Desde pequeño escuche razonar cual era el problema de nuestro mal como argentinos. Todo elucubraban cual era el quid de la cuestión, el nudo gorgiano, el meollo, …¡el quilombo, bah!.
Y a medida que crecía iba escuchando todo tipo de teorías y más teorías acerca de porque nos va como nos va, teniendo todo, siendo inmensamente ricos y dotados por la naturaleza. Unos decían que era un problema estrictamente político, otros que faltaba educación, otros cultural, otros religioso, otros de quienes nos poblaron y descubrieron…pero ninguno lograba tranquilizarme y dar en la tecla en cual era en definitiva la razón por la cual somos así los argentinos!… y entonces un día sin querer, sin desearlo siquiera, algo me iluminó y me di cuenta al fin cual era nuestro verdadero problema. Loco de alegría descubrí la respuesta, entonces me di cuenta que ¡somos un país repleto de boludos!...por doquier, como moscas, crecemos hasta bajo el asfalto, ¡boludos y más boludos recorriendo la patria de punta a punta!, desparramando boludez a troche y moche, una verdadera fábrica de boludos..! Ahí me di cuenta que va a ser difícil cambiarnos y por ende que cambie nuestra nación…Observe usted que está leyendo si no es verdad. Piense en cada cosa que pasa y verá si no tengo razón. Hay miles de ejemplos que nos eximen de mayores comentarios: votamos y reelegimos presidentes que nos afanan hasta el hartazgo, defendemos a hinchas boludos que matan por un partido de fútbol, nos quedamos mirando como pelean el gobierno y sectores privilegiados, haciéndole hacen perder al país pierden millones de dólares mientras cuentan la plata en un país de pobres. ¿Somos o no somos boludos? aplaudimos a un boludo que desde la televisión nos enseña noche a noche que boludez tenemos que hablar mañana, nos gastamos hablando de democracia y solidaridad y cuando nos tocan el bolsillo echamos presidentes electos con cacerolas y golpeamos los bancos que fundamos y defendemos en nombre del libre mercado ja
No somos boludos puteando al referee en un partido de infantiles?, haciendo lo que no nos gustaría que nos hagan o peor lo que no nos gustaría que hagan nuestros hijos?...ellos invariablemente nos ven como unos reverendos boludos hasta que se contagian y se hacen grandes y se vuelven irremediablemente ellos también: boludos!.
Un país de perfectos boludos –como el nuestro-debe creer que el fútbol es lo más grande que hay (si lo hace el diego esta bien aunque este mal , je); debe fingir religiones mientras hacemos vidas de fariseos y hasta secuestramos gente en cada piquete, o extorsionamos al prójimo para lograr algún beneficio propio…que dios raro tenemos, no?. En líneas generales (no todos, no todos) somos clasistas, fascistas, racistas y onanistas?, somos xenófobos a pesar que todos venimos de algún lado, chantas, irreverentes, iletrados pero nadie sabe más que nosotros, incultos hasta creer que el Halloween cotiza más que la pachamama o el tantanakuy.
Entonces que podemos esperar de un país que en vez de tirar en yunta, esta compuesto por millones de boludos que solo piensa en su propia boludez, si por lo menos tuviéramos un objetivo común por más boludo que sea, pero entre todos la cosa tal vez mejoraría, pero lamentablemente la cosa esta cada vez peor…los pocos semiboludos se van muriendo cansados de luchar contra molinos de boludos y entonces el país se va olvidando de su norte y nos quedamos cada vez más en bolas…
Yo como también advertí que soy un tremendo boludo trato de escribir estas líneas por si el día de mañana cuando al fin nos hayamos hecho mierda entre nosotros como boludos que somos, venga algún extraterrestre o gente del futuro y encuentre este papel y comprenda que nada mata más a una sociedad o una civilización que el exceso de boludos orgullosos de su propia boludez!!


El boludo de al lado.

Pobres

Hoy todos hablan de la pobreza… ¿la conocemos de cerca?
Que fácil que es hablar por hablar porque “desde lejos no se ve” dirían Los Piojos no?
Existe alguna persona con sensibilidad, con alma, con sentido común y humano que pueda creer en la mentira de los que recién ahora agitan banderas de solidaridad cuando nunca, o si prefiere “jamás”, se preocuparon por la suerte de tantos semejantes en desgracia?... Claro, es más fácil echarle la culpa al desgobierno de turno no?, siempre es mejor barrer bajo la alfombra de turno, que comprender que todos, pero todos somos culpables por error u omisión de convivir con hermanos que tienen la malaria de sufrir este flagelo mundial de pertenecer a un estado humano o a otro. ¿O acaso uno cuando abre los ojos elige su situación futura? ¿No somos todos iguales como dicen varias religiones? ¿Comprendes que nadie elige donde nace?... y por último, ¿Dónde es mejor nacer?. Porque a simple vista y por años de vida siempre he sido mejor contenido y recibido en los lugares donde aún festejan la vida aunque sea repartiendo lo poco que tienen para repartir... ¿Quiénes son los que pelean siempre por intereses mezquinos... ¿Los pobres?... NO!... ellos siempre están condenados a ser la víctimas de los que jamás se preocupan por los demás.
Una hermosa persona cercana siempre me dice que habría que organizar “tours” para que la gente vea realmente que es la miseria... si conocieran la realidad no hablarían tanto, no pontificarían tanto con el dolor ajeno, con el cotidiano dolor de los que sufren una realidad creada también por los que dicen defenderla.
¿Le importa realmente a las religiones combatir la pobreza?... miren que llevan miles de años y nada ha cambiado eh! Sin hablar de cómo han despilfarrado su apoyo a mesianismos varios... ¿le interesa a ciertos medios que después terminan defendiendo en su mediocracia a los intereses del Dios Dinero?... Vos... yo, cualquiera ¿sabemos realmente lo que se sufre con el escarnio al que sometemos al desahuciado?... o no sos vos el que los margina, el que no les paga lo que corresponde, el que no los deja ser parte de la vida, el que los expulsa de nuestro ghetto, el que no paga los impuestos que ayudarían a que todos estemos mejor, el que no resigna algo de su ganancia para que haya menos desigualdad... porque sino es en vano hablar de dioses y gastar programas hablando de la pobreza, es en vano mentirnos creyéndonos buenos cuando no compartimos, es en vano todo pero todo... cuando hay un niño en la calle... Como decía Tejada Gómez, que dicho sea de paso siempre fue denostado por todos los que dicen defender la pobreza.
Por eso... No jodamos... no seamos tan necios de reírnos de los que sufren, hablando de pobreza cuando nuestra única preocupación es ver que lugar de vacación nos viene mejor, que si es mejor caja automática o manual, o que departamento le compramos a nuestros chicos para que estudien algo que los diferencie bien de los nadies... basta de farsantes, de fariseos... basta! Porque ellos sufren mientras tanto, mientras los malos periodistas, los malos políticos, los malos sacerdotes se rasgan las vestiduras hablando y hablando de algo que no les interesa en lo más mínimo. ¿No sería mejor compartir al menos algo? ¿No sería mejor conocer de lo que hablan? ¿No sería mejor amar como si fuera uno mismo al que nos necesita?... porque sino seguiremos leyendo, escuchando, hartándonos de los que creen que la pobreza, la inseguridad, la inequidad, la corrupción y la insolidaridad es culpa del gobierno de turno... que bastante culpa tiene ya, al igual que toda la oposición y como toda la sociedad, porque antes de seguir suicidándonos una y otra vez, antes de seguir repitiendo autogolpes y auto flagelos, sería mejor -por si alguien aún todavía no está enterado- que el estado somos todos, pero todos nosotros... incluso vos.


PD: Yo personalmente y me atrevo…en nombre de los que aún creemos en un mundo de iguales, sin dogmas ni diferencias, más allá de partidos políticos, y de interés económico alguno... en nombre del simple humanismo... A pedir por lo menos perdón a todos los que sufren y son condenados a la miseria cotidiana... hermanos sufridos y olvidados, espero que sepan enseñarnos a compartir, hermanos sufridos y condenados... espero que sepan ayudarme a sentir mejor…hermanos iguales a mí y a todos, espero que sepan perdonarnos!

Un nuevo estado de sitio

El mundo moderno parece condenarnos a “cárceles confortables” en donde sobre todo la juventud, se ve resignada a vivir una vida cada vez más virtual y digitada. Acostumbrados a chatear hasta con el vecino, nos parece cada vez más lejana y extraña la charla en la vereda y la filosofía de los bares, o simplemente la contemplación de un mundo que nació para ser vivido.
Nuevos estados de sitio?

“Los que preguntan hacia donde va la juventud,
primero deberían preguntar de donde viene...”


Siempre la misma cantinela, la juventud tiene la culpa!... ahora otra vez sesudos sociólogos de café quieren prohibir que los jóvenes disfruten aunque más no sea de sus vacaciones estivales.

“hay que volver a las dos de la matina… ¡ni divertirse se puede hoy en la argentina!” cantaba hace unos años y hoy seguimos igual, “proyectando” como diría un freudiano en las generaciones nuevas nuestras viejas frustraciones como sociedad. ¿Sirve que a determinada hora queden todos en la calle? ¿sirve que disparen hacia otras ciudades? ¿sirve en nombre de la prevención que los conminemos a una vida dictatorial y regulada?. No es preferible que creemos una sociedad contenedora con lugares de esparcimiento, con vías creativas en donde puedan expresar lo màs grande que tienen: su rebeldìa y su desparpajo, antes que este mundo moderno los agarre con la maquina de codificar y los convierta en seres temerosos y egoístas que solo piensen en lo individual y en el olvido hacia los “olvidados”?..

¿Alguien robó la noche en las avenidas? Las marquesinas ya no brillan por aquí, la soledad es otra sombra que camina,y hasta los besos se empezaron a dormir.

Siempre copiamos lo peor del “primer mundo”… a las 8 todos encerrados, como en la patria de bush, que solo salen cuando explotan de alienación y hastío, y fusilan supermercados y escuelas con las armas que todos de una u otra manera fabricamos.
¿no podemos crear una ciudad en donde haya un poco de onda? . Tal vez poniendo un poco más de seguridad en la noche, tal vez preocupándonos mas los padres..quiero decir compartiendo un poco más su mundo.. no?. Tal vez poco importarìa que cierren a las 6 de la mañana (tampoco más..los extremos siempre son malos), si sabemos que estàn medianamente protegidos y en una ciudad más solidaria. Que tiene de malo que se diviertan..¿cuando lo van a hacer?.. dejemos que vivan cuando pueden vivir sus años, ya van a tener tiempo de sufrir –ojala que no- de inflaciones, desgobiernos, procesos asesinos, amiras y menematos… ¿Dijimos algo cuando los mandamos con esa edad morir a Malvinas..?.

¡No quiero más cárcel de departamentos!
Licor violento que te obliga a no salir,
tan condenados a estos muros de cemento,
no veo el momento de escaparme por ahí!

Vamos Afuera!! Vamos afuera!


Por eso hablo (aunque se que no faltara el francotirador de siempre…) porque nos llenamos la boca hablando de juventud y después lo primero que hacemos es reprimirlos… ¿se acuerdan cuando no podíamos andar de noche? ¿Se acuerdan cuando si te agarraban por ahí no volvias…?. Ayudemosle a vivir, a ser felices, a crecer como humanos , disfrutar la vida…comprometamos un poco mas con ellos…en definitiva somos nosotros mismos..no?.

Entonces… si “cada miedo nuevo es un candado que te encierra”, si “nada contamina más que el miedo de vivir”, que mejor entonces que crear un entorno de contención entre todos, gobierno, ciudadanos, seguridad, etc y hacemos que la noche valga la pena, que ser joven valga la pena, que vivir valga la pena.. porque sino,un dia vamos a decir aca estamos…y no va a haber nadie!!


Pd: el tiempo que he vivido me ha dado la comprobación que las mayores maldades de la humanidad se hacen casi siempre a plena luz del dia y no quiero que nos pase como en el cuento de cortazar “casa tomada” que recomiendo leer, aunque en estos tiempos…al vernos con un libro, nos puede encerrar por averiguación de antecedentes..!